La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui exhibirá un altar durante el festival “Flores y Calaveras”, que se llevará a cabo el próximo jueves
Por: Javier Zepeda
Fotografías de hombres y mujeres que dedicaron sus vidas al periodismo en Cajeme, conforman el altar que exhibirá la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui (APVY) durante el festival “Flores y Calaveras”, que se llevará a cabo en el Museo Sonora en la Revolución (Musor), el próximo jueves.
Claudia Guadalupe Pérez, Presidenta de la APVY, explicó que se trata de un homenaje a aquellas personas que durante muchos años se encargaron de llevar información veraz a la sociedad del Valle del Yaqui.
“Durante este festival, nosotros vamos a participar con lo que es el altar y la ofrenda, en honor a los periodistas que ya se nos adelantaron, con los que incluso muchos de nosotros compartimos alguna redacción o fueron nuestros maestros. Estamos instalando este altar, el jueves se encenderán las veladoras para recodar a estar personas que con pluma y micrófono fueron en vida los portadores de la información”, comentó.
Sergio Inzunza, Director del Musor, recordó que durante el festival “Flores y Calaveras” habrá otras actividades a las que podrán asistir los cajemenses, pues el evento iniciará el jueves pero durará tres días.
“Es una actividad en la que se unen muchos esfuerzos con cariño para nuestra gente. La idea es que vayamos nosotros dimensionando estas tradiciones que son propias de nosotros”, mencionó.
Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca un conversatorio y proyección de cortometrajes de terror, a las 17:00 horas del jueves, así como un desfile de catrinas a las 18:00 horas de ese mismo día, y posteriormente una presentación de la banda de Rock Rebel Yell.
El viernes 27 de octubre, se presentará la banda Franca Chela, mientras que habrá talleres de calaveritas para niños el día 28 de octubre, eventos totalmente gratuitos y dirigidos al público en general.
Como parte de las actividades complementarias que se llevarán a cabo durante el festival, habrá una muestra de Pan de Muerto, por parte de alumnos de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas.