Día de Muertos: Estudiantes colocan altares para recordar a sus antepasados

Buscan preservar el Día de Muertos en alumnos de secundaria para que la tradición no se pieda en Cajeme

Por: Ana Jusaino

Para que las y los estudiantes mantengan vivas las tradiciones y las transmitan de generación en generación, la Escuela Secundaría General Número 8, en la colonia Villa Bonita en Ciudad Obregón, realizó actividades por el Día de Muertos, informó su directora, Camelia Lara Yocupicio

En el evento deambulaban por el plantel educativo catrines y catrinas y se colocaron más de 14 altares, cada uno de ellos elaborado por los alumnos y sus maestras, quienes buscaron destacar con la colocación de los elementos tradicionales que lo componen.

"El Día de Muertos para mi es una celebración muy importante, porque recordamos a nuestros antepasados y los recordamos con sus comidas favoritas, ponemos fotos en altares hacemos fiestas y como dicen un muerto no muere hasta que se olvida", mencionó la alumna, Suzete Samano.

La maestra Lourdes Ahumada Rodríguez desde hace días planeó que el evento fuera impactante para que quedara grabado en la memoria de sus alumnos y la tradición se perpetuara.

"Esta tradición es importante porque nos caracteriza como México, dentro de la educación nosotros tenemos que ayudarles a los alumnos a que ellos puedan recordar cada una de las cosas que México tiene como cultura".

"Es una celebración bastante peculiar, porque celebramos el Día de Muertos, me llama la atención las comidas, las bebidas, los altares todo el color que tiene esta celebración", mencionó el estudiante, Juan Daniel Willies.