Cajeme tiene línea de salud mental: personas que necesiten hablar pueden llamar las 24 horas del día

A través de esta línea se busca que las personas tengan un espacio para los cajemenses puedan atender su salud mental y es atendida por psicólogos

Por: Francisco Minjares

En Cajeme se cuenta con la línea 075 para atender a todas las personas que tengan algún problema de salud mental o se encuentren en crisis, que son atendidas por psicólogos las 24 horas del día, informó el director del Centro para la Integración de la Familia el Adolescente (CIFA), Armando Meza Valdez, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Esta es una línea gratuita, inmediata y confidencial disponible para la población de Cajeme, en la que se tienen psicólogos especialistas las 24 horas del día durante todo el año, quienes atienden las llamadas para ayudar a la población que esté enfrentando por cualquier problema de salud mental.

"Asumimos el compromiso de echarla a andar los 365 días del año, las 24 horas, es un compromiso que estamos dispuestos a asumir, porque la línea cuando recién inició, el servicio se prestaba ocho horas máximo y no tenía la repercusión suficiente"

Entre los casos que se atienden en esta línea se encuentran depresión, angustia, ansiedad, prevención de adicciones, trastornos, ideación suicida, víctimas de abuso sexual, entre otros.

En promedio se atienden alrededor de 15 llamadas al día, principalmente de personas de los 24 a 38 años, aunque es abierta a toda la comunidad que sienta cualquier malestar emocional, sin ningún tipo de distinción.

El proyecto de esta línea se implementó desde la primera administración de Javier Lamarque a finales de la década de los 90 y desde entonces se ha ido transformando, hasta que en mayo de este año fue reconocida por la empresa de telefonía como número gratuito y se está relanzando para que la comunidad conozca que existe un número al que pueden marcar durante sus momentos de crisis emocionales.

"La estamos relanzando, la estamos reimpulsando, porque el reactivar esta línea, significa la posibilidad de atender situaciones de salud mental, de crisis en diferentes sentidos que existen en la comunidad de Cajeme".

En caso que las personas necesiten ser canalizadas por alguna situación en particular, los psicólogos tienen enlace con diferentes instituciones y se hace de manera anónima, además que se orienta para darles seguimiento psicológico.