El presidente municipal informó que no hay ningún adeudo por financiamientos que se solicitaron en la administración 2021-2024
Por: Javier Zepeda
La deuda pública del municipio de Cajeme ha bajado en aproximadamente 60 millones de pesos desde el año 2021 al 2025, pues el monto era de alrededor de 560 millones de pesos y actualmente se deben 500 millones, informó el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano.
En este gobierno 2024-2027 no trascendieron adeudos por financiamientos que fueron solicitados en la administración anterior, pues todos se liquidaron. "En 2024, todas las nóminas del Ayuntamiento fueron pagadas en tiempo y forma, los aguinaldos se dieron antes del 12 de diciembre sin pedir algún tipo de préstamo.
Traemos también cero adeudos por financiamientos que fueron solicitados, cero adeudos por concesiones con la empresa recolectora de basura Tecmed, y cero adeudos por contratos relacionados a las luminarias (alumbrado público)", mencionó.
Debido a la política de austeridad con la que trabaja el gobierno, dio a conocer, el año pasado se lograron ahorros importantes en las finanzas del Ayuntamiento, los cuales podrán utilizarse este 2025 para beneficio de la sociedad civil y su seguridad. Esto, sin que ninguna obra sea sacrificada.
"Pusimos orden en fondos que el Ayuntamiento tiene en los bancos, y recuperamos 30 millones de pesos que se detonaron a obra pública. Tuvimos un ahorro de 25 millones de pesos en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que es de Seguridad Pública. Se destinarán a la compra patrullas, drones y equipamiento este año", dijo.
Otro ahorro es en torno al alumbrado público, pues antes de que se contratara a EMCO, se le pagaba a la empresa Óptima Energía 42 millones de pesos al año, y ahora solo la mitad.
LAMARQUE NIEGA QUE IRÁ POR LA GUBERNATURA
Por otro lado, el presidente municipal rechazó que aspire a la gubernatura de Sonora en las elecciones venideras. También dijo que el repartidor de la plataforma Didi, que fue víctima de una agresión armada el pasado miércoles 8 de enero, recupera su estabilidad en un hospital y se le apoyará.
El alcalde adelantó que este día irá a Hermosillo, donde tendrá una reunión con el gobernador para abordar proyectos de obras para Cajeme.