Germán Guillén dijo que en muchos casos las notificaciones se hacen sólo por los despachos dedicados a cobranza extrajudicial y no por los juzgados
Por: Francisco Angulo
Los despachos jurídicos en Ciudad Obregón y otros municipios de Sonora que se dedican a la cobranza extrajudicial incurren continuamente en una mala praxis, al llevar a cabo sus actividades mediante documentos intimidatorios en los cuales se invita a los deudores a negociar, sin mediar una demanda ante un juzgado, lo que es irregular, manifestó el doctor en derecho Germán Guillén López.
"En muchos de estos documentos que se entregan en los domicilios se maneja el término “previo embargo”, sin que haya una demanda ante un juzgado, lo que resulta en estrés para la persona que habita el domicilio, ante el temor de que realmente se les ejecute un embargo de sus bienes, lo que no sucederá, al menos mediante ese procedimiento", afirmó el entrevistado.
“¿Con qué respaldo legal estos despachos de cobranza se meten con tus cosas, si no media una demanda ante un juzgado? Ellos no pueden embargarte de esa manera”, expresó.
Esta, dijo, es una manera de cómo algunas empresas muebleras y de otra índole buscan cobra los adeudos a sus acreditados para evitarse los gastos que resultan de interponer una demanda ante un juzgado mercantil, sin embargo, no es la manera correcta de hacerlo.
"En vez de realizar ese tipo de prácticas intimidatorias, lo que estas empresas deberían hacer es acercarse con sus clientes y ofrecerles algún tipo de plan de pago que sea accesible, de manera que ambas partes ganen", afirmó.
Por último, hizo un llamado a los despachos de cobranza a operar dentro de los límites legales y éticos para obtener el pago, en vez de incurrir este tipo de praxis que en algunos casos se convierte en abusiva.