Sonora sin rabia urbana: llaman investigadores a seguir con medidas

El Día Internacional de la Rabia se conmemora el 28 de septiembre y se busca crear conciencia sobre la prevención por medio de la aplicación de vacuna

Por: Francisco Minjares

Sonora se mantiene libre de rabia urbana desde 1993 y es necesario seguir tomando precauciones vacunando a las mascotas para evitar que se presente la enfermedad en los municipios del estado, informó el Médico Veterinario Zootecnista del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), José Raymundo Cedillo Cobian, durante su conferencia “Mitos y Realidades de la Rabia”.

La carrera de Veterinaria del Itson realizó la conferencia en el marco del Día Mundial de la Rabia para crear conciencia entre los estudiantes y la comunidad en general de la importancia de la prevención.

Explicó que cada año la Secretaría de Salud realiza campañas de vacunación de perros y gatos, además que se puede solicitar el biológico en veterinarias particulares, con lo que se evita que se presente la enfermedad y los dueños de mascotas deben acudir de manera anual para aplicarles el biológico.

“Sabemos que la vacunación es tan efectiva que si se logra que todos los animales se vacunen anualmente como lo establece la norma, la probabilidad de tener rabia urbana es mínima, por eso se hizo esta plática y cada año se celebra el día mundial de la rabia para concientizar a la sociedad de la prevención”.

¿EXISTE RABIA SILVESTRE EN SONORA?

El investigador explicó que aun cuando en Sonora no hay casos de rabia urbana, sí ha habido algunos de rabia silvestre, aunque han sido pocos.

Sonora es libre en casos de rabia urbana, sí hay casos, poquitos de rabia silvestre, se ha reportado en el norte de Sonora que en un equino o en un animal silvestre, en el sur de Sonora se ha reportado por el lado de Álamos en ganado bovino, pero en perros y gatos afortunadamente no”.

Recordó que hubo un caso al inicio del 2023 en Bahía de Kino, en el que una persona fue mordida por un perro con rabia, que a su vez fue mordido por un animal silvestre, sin embargo fue atendido por la Secretaría de Salud en el que se hizo un operativo para detectar de dónde llegó la enfermedad y se descartó que fuera un caso urbano.

Reconoció los esfuerzos de las sociedades protectoras de animales para evitar que la rabia se propague en las colonias y las ciudades a través de perros callejeros, además que la comunidad ha tenido más conciencia sobre la importancia de evitar la reproducción de esos animales.

“Afortunadamente la sociedad ha estado cambiando, antes era mucho más común ver perros callejeros, ahora cada vez hay menos, afortunadamente también hay asociaciones civiles que rescatan a esos animales o el centro canino en Obregón, si los reportan, ellos recogen a esos animalitos y a su vez como parte de los protocolos es la vacunación”.