Desaprueban al contralor

Por: Eduardo Sánchez

Va de nuevo a análisis, el informe de las acciones de Guerra Beltrán


Por: Fabiola Navarro

El informe trimestral de trabajo por parte del titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Leovigildo Guerra Beltrán, no fue aprobado en sesión de Cabildo, sino turnado de nuevo a comisión para su análisis, a propuesta de la regidora por el Partido Verde, Rebeca Godoy Rodríguez, toda vez que previo a ello Rosendo Arrayales Terán solicitara la destitución del contralor.


El argumento del regidor por el Partido del Trabajo ( PT), fue que Guerra Beltrán “ no cumple con su trabajo”, al no acelerar los procesos de investigación de supuestos actos de corrupción, así como actos de nepotismo y conflicto de interés.

En tanto Guerra Beltrán respondió que todo se realiza conforme a derecho y apegados a la ley, ya que “pareciera que los señalados ya van acusados como culpables”; Además, en algunos casos se debe guardar secrecía y es la Unidad de Responsabilidad Administrativa (Ura) la que se está encargando de los procesos de investigación.

La respuesta del Contralor no fue aceptada por Arrayales Terán, quien arremetió diciendo que el artículo 3 de la Ley de Estatal de Responsabilidades, fracción VII, faculta para que se sancione el conflicto de interés.

A su propuesta nadie votó a favor, ya que regidores como Juan Cota, Rodrigo Bours Castelo y Graciela Armenta Ávalos, señalaron que en este momento no se puede destituir al Contralor, debido a que hay investigaciones en curso.

En ese sentido, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, reconoció que los procesos de investigación sobre presuntos actos de corrupción, se deben acelerar.

Durante la sesión de Cabildo, se votó por unanimidad también turnar a comisiones para su análisis, la solicitud del refinanciamiento de la deuda pública municipal.