Derriban ramada tradicional de Cócorit

Por: Ana Jusaino

De nueva cuenta la ramada tradicional del pueblo de Cócorit fue derribada la mañana de este lunes, esta vez utilizaron 2 pipas de agua para inundar el inmueble y derribarlo, comentó Reyna María Quiroz Macías.

La representante de la ramada tradicional señaló que el principal responsable de ese acto fue el comisario del lugar, Noé Renato Jacobo Chacón, sin embargo, se mantienen en el levantamiento de la cocina, bajo donaciones de horcones y material característico de las ramadas yaquis.

Detalló que se busca primero derrumbar la ramada tradicional, para después pasar a la demolición de la Escuela Primaria Cámara Junior, ubicada en la Plaza de Cócorit.

Quiroz Macías aseguró que a través de la ramada se organizan para alimentar a 100 adultos mayores, 15 de ellos asisten al lugar, mientras que al resto se les lleva el alimento a sus hogares.

Ante eso, el comisario de Cócorit, Noé Renato Jacobo Chacón, comentó que ya ha sido denunciado por parte de la inconforme, pero sin argumentos sólidos.

El funcionario comentó que la representante de la ramada recibe donativos, sin embargo, no los aplica del todo en las actividades altruistas.

Finalmente, Jacobo Chacón mencionó que los argumentos de querer derrumbar la plaza para un proyecto ambicioso en el pueblo colonial, son solo un pretexto de la protestante para evadir el permiso de operar.