Guadalupe Uribe indico que en promedio, tres personas acuden diariamente al Banco de Medicamentos de la Diócesis de Ciudad Obregón para pedir ayuda
Por: Javier Zepeda
Debido al desabasto de medicamentos al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), pensionados y jubilados el gobierno se ven en la necesidad de pedir apoyo al Banco de Medicamentos que se ubica en Catedral, de la Diócesis de Ciudad Obregón.
Este espacio se encarga de recoger los donativos de medicamentos en buen estado que hacen las personas, mismos que se distribuyen en comunidades de escasos recursos y se otorgan de manera gratuita a quienes acuden a las oficinas al no puedan comprarlos en farmacias, para lo cual se requiere que presenten una receta.
“Pacientes que van a consulta al Isssteson vienen aquí para surtirse de medicamentos, bendito Dios se ha podido ayudarles en ese sentido, porque nos comentan que en su servicio de salud no tienen abasto, por eso vienen a nosotros”, explicó Guadalupe Uribe, química bióloga y responsable de este espacio.
RECIBEN MEDICAMENTOS EN BUEN ESTADO
Recordó que se reciben donaciones de los diferentes tipos de medicamentos, a excepción de aquellos que son controlados o que ocupan de refrigeración.
“Nos donan medicamentos que a las personas les sobren por algunos tratamientos y se cuida que no estén caducados. Tenemos medicinas para el dolor, infección, diabetes, y para la presión. Con ellas se hace un inventario y se atiende a las personas de escasos recursos que vienen aquí, o se hacen llegar a las comunidades por medio de la Pastoral de la Salud.”, comentó.
La responsable del Banco de Medicamentos de la Diócesis de Ciudad Obregón, agregó que las personas interesadas en hacer donaciones pueden acudir a las oficinas de Catedral, ubicadas sobre la calle Sonora entre Hidalgo y Allende, en la colonia Centro.
Cabe señalar que, en distintas ocasiones, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac), ha dado a conocer que hay un mal servicio por parte de Isssteson, pues en ocasiones no se proporcionan medicamentos básicos como Paracetamol, ni se cuenta con distintos especialistas.
En promedio, tres personas acuden diariamente al Banco de Medicamentos de la Diócesis de Ciudad Obregón para pedir ayuda; este abre sus puertas los días lunes, miércoles y viernes, de las 10:00 a las 13:00 horas.