Denuncian envenenamiento de perros en San Pedro El Saucito, en Hermosillo

Además de la muerte de los 8 perros, murieron al menos 97 auras o zopilotes que se presume se alimentaron con los cuerpos de los animales

Por: Sebastián Moreno

La muerte por envenenamiento de ocho perros sin dueño que eran alimentados y cuidados por voluntarios en San Pedro El Saucito, en Hermosillo, es investigada por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Patricia Jiménez, una de las voluntarias que día a día buscaba la forma de proporcionar algo de alimento a los perros, dijo sentirse impotente ante la crueldad con la que los mataron.

Además de la muerte de los ocho canes, mencionó, murieron al menos 97 auras o zopilotes que se presume se alimentaron con los cuerpos de los perros sacrificados.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana y fue reportado a las autoridades, por lo que llegaron peritos y un Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo a las evidencias que hay, para envenenar a los perros se utilizó un veneno conocido como Lanate, que muy tóxico y mortal, mismo que supuestamente es utilizado de manera indiscriminada por algunos rancheros para neutralizar coyotes y otras especies que atacan al ganado.

A pesar de lo peligroso de esa sustancia, se comercializa sin control sanitario alguno en establecimientos donde hay productos agropecuarios.

HAY SOSPECHA DE UN EXPOLICÍA

Dentro de la carpeta de investigación, al parecer hay sospecha de que un policía municipal jubilado pudiera ser el responsable de ese envenenamiento a los perros.

Será con base a lo que se establezca en la investigación que realiza el Ministerio Público y las evidencias que analizan los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como se determinará la probable identidad del o los presuntos responsables.

INTERVIENEN VETERINARIA POR MUERTE DE "CHANNEL"

Otra acción de la FGJE es el aseguramiento de la veterinaria ubicada en la colonia Santa Fe, en Hermosillo, luego de la denuncia del dueño de una perrita que murió al ser atendida ahí.

Las autoridades  investigan la probable negligencia en la muerte de la canina “Channel” cuyo propietario la había llevado a un tratamiento de limpieza de dientes.

El Ministerio Público Especializado en Delitos Contra Animales por actos de maltrato o crueldad.

La tarde del martes se realizó el aseguramiento de esta veterinaria para evitar que haya alteración de los instrumentos, objetos o productos utilizados en el tratamiento de la perrita "Channel".