Por: Redacción
Se debe generar un movimiento social e indígenas capaz de obligar a las autoridades a respetar los derechos: Mario LunaPor: Michel Inzunza
Las condiciones económicas y culturales en la que se desarrollan los pueblos indígenas, así como una aplicación tendenciosa de la Ley, ha provocado que, en México, un gran número de presos políticos sean nativos, señaló Mario Luna Romero.
Aunado a estos factores, el ejercicio que hacen los pueblos indígenas por la defensa de su territorio contribuye a que sean reprimidos, arrestados o criminalizados por el sistema político, añadió el vocero de los yaquis.
Recientemente, la senadora Nestora Salgado presentó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista con 199 personas consideradas presos de conciencia, entre ellos figura el yaqui Fidencio Aldama Pérez.
De acuerdo con la legisladora, existen casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual expertos y relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas se han pronunciado.
Luna Romero dijo que, en cuanto al proceso de liberación, hasta el momento no existe nada definido y el trabajo de Nestora Salgado depende de cuestiones legales.
Los indígenas deben tomar en sus manos el derecho que los asiste y no esperar a que instituciones cambien y los funcionarios apliquen bien la Ley, dijo.
“Debemos generar un movimiento social e indígenas capaz de obligar a las autoridades a respetar nuestros derechos ya marginados”, expresó.