Indígenas de la Tribu Yaqui manifestaron que más del 90 por ciento de sus tierras están en manos de particulares
Por: Luz del Carmen Paredes
El Gobierno Federal debe cumplir su compromiso de acabar con el rentísmo de las tierras, como parte del Plan de Justicia Yaqui.
Representantes de la etnia manifestaron que en el presente año no se recuperaron terrenos, las tierras están rentadas y se supone que para el 2024 deben estar en manos de los indígenas.
Son más de 18 mil 500 hectáreas las tierras agrícolas con agua de riego y el 90 por ciento está rentada, ya que no hay créditos para poder sembrar.
Ya se cumplió con el compromiso de la creación del distrito de riego número 18, ahora confiamos en que lleguen los apoyos para recuperar la tierra que por años ha estado en manos de productores agrícolas del Valle del Yaqui para que los beneficios de operar el agua sean para los integrantes de la etnia, comentaron.
En su pasada visita a Vícam, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció también que en una primera etapa se van a destinar apoyos para 3 mil 036 hectáreas que son las que no están rentadas.