Por: Eduardo Sánchez
La regidora por el Partido del Trabajo (PT) mencionó que en la última sesión, la lectura del acta anterior se llevó a cabo por necedad, pues se debieron examinar solamente apartados específicos.
Otra de las malas prácticas, agregó, es presentar propuestas a último momento y de manera irresponsable pedir que se vote, lo cual pone en aprietos a algunos ediles, pues no hay tiempo para el análisis.
En ese momento, lo más lógico es regresar la propuesta a comisiones para su revisión, de hecho, hay un acuerdo de que todo tema se agote primero en comisiones, después se examine y mediante dictamen se presente en Cabildo.
Para calificar el desempeño de un regidor, es necesario conocer en qué consisten sus deberes, los cuales van más allá del trabajo social y el contacto ciudadano, indicó.
Se manifestó a favor de la creación de una comisión que califique y supervise el actuar de los integrantes de cuerpo edilicio.
Las principales obligaciones de los regidores son: asistir a comisiones, plantear temas, discutirlos y llevarlos de forma consensada una sesión de Cabildo.
Actualmente hay una buena asistencia por parte de los ediles a las comisiones, ya que anteriormente acudía a comisiones la mitad de los regidores.