Por: Eduardo Sánchez
Luego de ser madre y para contrarrestar el ambiente violento que viven las mujeres en labor de parto en algunos hospitales, Karla Rubí López Sandoval optó por ser doula.
Una doula es una mujer que acompaña durante el parto, de una manera empática, a otra que está a punto de convertirse en mamá, para ello utiliza conocimientos técnicos y terapias emocionales, explicó.
Antes, Karla Rubí, quien es licenciada en Enfermería laboró en un hospital, pero a raíz del nacimiento de sus hijos y algunas complicaciones con la lactancia y otras cuestiones, cambió su mentalidad.
Ahora está convencida que de esperar el tiempo necesario, se puede lograr un nacimiento muy hermoso, más saludable y libre de intervenciones quirúrgicas innecesarias, como las maniobras de Kristeller, episiotomía, sueros intravenosos y oxitocinas, agregó.
Durante un parto, las mujeres no quieren vivir violencia, ni que las corten, ni les aplasten la panza, ni les griten, ni que les realicen muchos tactos, ni que les griten y sin embargo, todavía se vive un ambiente de violencia en los hospitales, dijo.
Derivado de ello, muchas mujeres prefieren someterse a una cesárea, sin saber el impacto que genera y que esta intervención es una cirugía mayor que puede provocar muchísimas complicaciones. Un nacimiento es un evento natural que de ser planeado y si se tiene un equipo médico puede realizarse en casa, dijo, aunque conlleva ciertas características como el que la madre se encuentre bien de salud, no sea un embarazo de alto riesgo y se haya tomado un curso de preparación. En la unión europea y países como España y Alemania es muy común el parto en casa y la asistencia de doulas, expresó, pero en México estamos en pañales en ese tema. Resaltó la importancia que tiene el padre durante el embarazo y el parto, pues son el apoyo principal de la madre, además de ser quien sostiene el ambiente de la lactancia materna, brinda protección y ayuda.
Por eso se debe conciliar que los padres tengan tiempo para dedicar a este proceso y que las empresas en las que laboran se comprometan y permitan a los papás que pasen más tiempo durante los primeros días del nacimiento, señaló.