Las Damas Voluntarias del IMSS, aportan con su "granito de arena" a familiares que se encuentran al cuidado de los pacientes
Por: Ana Jusaino
Con una simple taza de café y palabras de aliento, las Damas Voluntarias del IMSS, aligeran la carga de familiares de pacientes con cáncer que reciben tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó Elba Peraza Zavala.
La directora del Voluntariado quien a su vez se hace cargo del Albergue Santa María de Guadalupe, dijo que además de la mencionada bebida caliente, también ofrecen galletas y agua a quienes esperan por un paciente que fue sometido a una cirugía, cuyo procedimiento puede ser mayor a 10 horas.
"Nosotros les vamos a brindar café al área de oncología, al área de donde están los familiares de los enfermos que están en cirugía y que tienen hasta 10 horas ahí, a su familiar, que a veces está completamente estresado. Nosotros vamos a darles café para que ellos estén menos estresados y retomen sus fuerzas", afirmó.
Además, recordó que en los próximos días presentarán un informe de actividades de los meses de mayo- junio, ello para dar a conocer sobre las acciones que realizan el grupo de damas voluntarias en beneficio de hospitalizados y sus familias.
Peraza Zavala, comentó que también acuden a diferentes áreas del Hospital General Regional 01 (HGR1) del IMSS, donde ofrecen el servicio de ludoteca a menores y personas de la tercera edad, con el objetivo de que se distraigan y pasen un rato agradable.
Agregó que, en el Albergue, mismo que tiene más de 20 años en función, beneficia semanalmente a más de 150 personas foráneas, cuyo familiar viene a recibir atención médica en el IMSS. Es ahí donde además de dormir pueden comer, bañarse y lavar su ropa.
También las Damas Voluntarias del IMSS, se encargan de instalar un Bazar a las afueras de la Unidad de Medicina Familiar 1(UMF1), previo al verano y antes de invierno.