Aceptan a la cultura alternativa

Pese a que hace poco no eran aceptados, ahora expanden sus ideales a través de eventos

Por: Ana Jusaino

Pese a que años atrás la cultura alternativa de otaku, gamer, friki, así como k pop, no tenía aceptación entre la ciudadanía cajemense, actualmente son un referente para otras ciudades del país, informó Alfredo Espinoza.

El promotor cultural, platicó que hace nueve años hubo quienes lucharon en Cajeme para que existiera la primera asociación de frikis de Sonora, por lo que consolidaron a las y los que disfrutan del anime, series coreanas, video juegos y películas como la guerra de las galaxias.

“Y nos dimos cuenta que en el país nadie había intentado hacer una asociación de este tipo, mucha gente de Mochis, mucha gente de lejos viene y nos dice que aquí se sienten cómodos porque pueden estar tranquilamente, vestirse”, comentó.

Foto: Frédéric BISSON 

Espinoza, comentó que en los últimos meses han realzados eventos en el Centro de Usos Múltiples (CUM), Biblioteca Jesús Corral Ruíz, así como en el Museo Sonora en la Revolución, cuya asistencia a cada inmueble fue mayor a las 500 personas.

Además, señaló que los estudiantes se interesan mucho por esta cultura alternativa, la cual desplaza a la violencia y música bélica que pueden adoptar los jóvenes.

“Algo positivo que tiene está comunidad es que tienen una gran participación en el tema universitario, la mayoría están o van a llegar a la universidad, estamos hablando de personas que son funcionales en la sociedad y quieren tener un espacio para ser lo que les guste”, comentó.

Y así mismo, ante el desinterés actual por la lectura, los comics pueden ayudar a despertar el interés de la expresión escrita, dijo Espinoza.