Ante enfermedades estomacales, la especialista Cinthia Daena Varela emitió una serie de recomendaciones
Por: Ana Jusaino
Ojos hundidos, mucosas secas, sangre en las evacuaciones, sed, ausencia de lágrimas, dolor en parte superior de la cabeza y respiración rápida en los pequeños, son síntomas alarmantes de una diarrea infecciosa, informó Cinthia Daena Varela.
La responsable estatal de enfermedades diarreicas en menores, comentó que para lo anterior hay un plan denominado A-B-C, el cual consiste en consumir la cantidad de alimentos que un día habitual, debido a que se presenta un gasto calórico que pueden generar desnutrición.
Después, se recomienda beber abundantes líquidos. Como suero; sin embargo, tiene que ser vida suero oral, que, a diferencia de las supuestas bebidas rehidratantes, éste contiene electrolitos diseñados para la reposición de líquidos.
Asimismo, recomendó acudir de inmediato a recibir atención médica.
RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA
Hizo un llamado para que los ciudadanos disfruten de Semana Santa y no enfermen de diarrea, por lo que recomendó consumir productos elaborados con higiene, además de no olvidar tomar dos litros de agua diariamente.
Además, Varela recomendó lavado constante de manos antes y después de comer e ir al baño, así como de frutas y verduras.
Daena Varela explicó que la diarrea infecciosa es un cuadro clínico donde hay disminución de materia fecal y aumento en la frecuencia de evacuaciones.
Existen varios detonantes de la diarrea, los cuales son virus, bacterias, parásitos y hongos, que al final provocan el mismo padecimiento.