Llantas son criaderos de mosco del dengue

El agua de lluvia en su interior puede generar hospederos del Aedes aegypti, insecto transmisor de la enfermedad

Por: Javier Zepeda

La acumulación de dos mililitros de agua limpia en recipientes, fichas u otros materiales es suficiente para generar criaderos del mosco transmisor del dengue, y las llantas son objetos difíciles de asear por dentro, por lo que generan mayor riesgo, sobre todo si se exponen a las lluvias.

Además, puede impulsar la transmisión de otras enfermedades conocidas como arbovirosis; es decir, que son víricas y se adquieren a través de picaduras de mosquitos, pues si se cumula agua sucia, aumenta el riesgo de adquirir chikungunya y zika.

“La llanta es uno de los principales lugares en donde el mosquito se anida y realiza todo su proceso para generar sus huevecillos, principalmente, porque es difícil limpiarla, por el reducido acceso a la parte de adentro.

Por ello, en esta temporada de lluvia es muy importante que los cacharros de este tipo sean eliminados de la comunidad, para de esta forma lograr disminuir las arbovirosis, que en este caso una de las principales es el dengue”, explicó Jesús Espinoza, coordinador de Salud Municipal.

PUEDEN TAPARSE CON LONAS

A pesar de que lo ideal es que en vulcanizadoras, talleres y hogares las personas se deshagan de los neumáticos que acumulan y exponen a las lluvias, otra medida que se puede tomar es tapar las llantas con lonas o materiales impermeables, en caso de no querer deshacerse de ellas, para que de esta manera no entre agua.

CRIADEROS SE GENERAN DENTRO DE LOS HOGARES

Contrario a lo que algunas personas pueden pensar, al interior de los hogares también se pueden generar criaderos de moscos, ya que cuando hay goteras por las lluvias, algunas familias colocan recipientes para que capte el agua, la cual debe tirarse una vez que terminan los escurrimientos.

“El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, se desarrolla en agua limpia; por eso, cuando no se tienen los cuidados correctos surgen los criaderos mayormente en temporada de lluvias.

Tanto en nuestros propios patios y los alrededores puede pasar, por eso hacemos la invitación de llevar a cabo la limpieza de los patios. En el caso del mosco culex, este se maneja en agua sucia, y también hay que tener cuidado”, advirtió.

Por su parte, Salud Pública Municipal informó que siguen las jornadas de descacharre en las colonias y que se debe acudir al médico en caso de presentar fiebre, sarpullido o dolores detrás de los ojos, algunos síntomas del dengue.