Cuidado con los créditos en cajeros

Llama Condusef a estar atentos al momento de acudir a cajeros automáticos

Por: Francisco Minjares

Debido a que esta semana muchos usuarios de servicios financieros están de vacaciones o en prisas para realizar las compras de fin de año, pueden pre autorizar o autorizar por error los créditos que ofrecen cajeros automáticos y que afectarán sus finanzas a inicios del 2023 si no se tienen programados, por ello la Condusef recomendó tener cuidado y no utilizarlos en caso que los soliciten accidentalmente.

La titular en Sonora de la dependencia federal, Blanca Alicia Rosas López, explicó que muchos cajeros automáticos ofrecen créditos al final de la transacción y aunque en algunos casos son para pre autorización, hay otros en que los usuarios reciben el dinero en minutos y pudiera afectar al trabajador si no actúa adecuadamente.

“En algunos casos, oprimir el botón ‘Aceptar’ en el cajero, sólo implica una pre autorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar su contratación en la sucursal, sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar tus finanzas cuando se trata de un error”, abundó.

Quienes dispongan de estos recursos pueden cancelar el crédito directamente en el banco, pero es importante que no usen el dinero cuando esté disponible, sino que se dirijan a la sucursal bancaria o contactarse por medio de cualquier medio de contacto que se disponga.

“Si por error autorizaste algún crédito por este medio, no dispongas de él y comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales”.

En caso de recibir una negativa por parte del banco, el tarjetahabiente puede presentar una queja en www.condusef.gob.mx  en el portal de queja electrónica cuyo sistema está abierto las 24 horas de los 365 días del año.

En la mayoría de los casos se cancela el crédito sin problemas acudiendo directamente a la institución bancaria.