Por: Redacción
El envejecimiento es un proceso normal y gradual que comienza con la concepción y termina con la muerte. La etapa de la vida del adulto mayor comprende de los 60 años en adelante.Por: Alma Aguilar
“Durante esta edad ocurren cambios que influyen en la alimentación, el metabolismo y la actividad física tales como pérdida de dientes, digestión lenta y pérdida de apetito y dificultad para manejar los utensilios; restricción de la dieta debido a una serie de enfermedades en la etapa como hipertensión, diabetes, arterioesclerosis; además de la disminución de las sensaciones de olor, sabor, vista y oído”, explicó la licenciada en Nutrición, Valeria Romero.
El adulto mayor debe comer menos que el adulto, sin embargo, debe consumir una alimentación equilibrada y variada con la orientación de cubrir las necesidades nutricionales para evitar deficiencias, mantener el adecuado peso corporal, retardar la ocurrencia o progresión de enfermedades relacionadas con nutrición.
La especialista destacó que las necesidades de energía disminuyen en relación a la etapa adulta alrededor de un 20% y son variables dependiendo de la actividad física que realicen.
“Es necesario incluir alimentos de todos los grupos de la guía alimentaria para obtener los nutrientes necesarios, evitar excesos de grasa saturada y colesterol, consumir suficientes frutas y verduras todos los días, evitar el uso de alimentos enlatados y procesados, incluir líquidos por lo menos cuatro vasos de agua al día y reducir el consumo de alimentos con mucha azúcar”, dijo.