A nivel nacional las principales causas de muerte fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, entre otras
Por: Francisco Minjares
Las enfermedades del corazón predominan como las principales causas de muerte en Sonora y en el resto del país, de acuerdo la Estadística de Defunciones Registradas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos, las enfermedades del corazón encabezan las listas de las cinco principales causas de muerte en Sonora, con 4 mil 856 casos en todo el estado en el 2023, de los cuales 2 mil 898 fueron en hombres y mil 958 en mujeres.
En segundo lugar se ubicaron los tumores malignos, con 2 mil 488, registrados en mil 236 y mil 252 mujeres; seguido por diabetes mellitus que sumó mil 567 defunciones en el estado.
En la cuarta posición se encuentran las agresiones u homicidios, que sumaron en ese periodo de tiempo mil 301 entre ambos sexos y finalmente la neumonía e influenza con mil 082.
Los fallecimientos en Sonora reportados en la última publicación del Inegi fueron principalmente a causa de enfermedades del corazón.
Y A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional las cinco principales causas de muerte fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes, y del total de las defunciones registradas, el 55.8 por ciento ocurrieron a hombres, 44.1 por ciento a mujeres y el 0.1 por ciento no especificó el sexo.
El 89.5 por ciento de las defunciones ocurrieron por enfermedades y problemas relacionados con la salud en México, mientras que el 10.5 por ciento fue por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
Según el Inegi, la tasa de mortandad en el 2023 fue menor en todos los grupos de edad en relación al 2022, principalmente en los menores de 15 años, así como los de 55 a 64 y de 65 años en adelante.
Los grupos de edad que más defunciones registraron en el país fueron los de 65 años en adelante y Sonora se ubicó en sexto lugar a nivel nacional en cuanto a fallecimientos registrados.