Crucial, control prenatal: ginecólogo

De no existir este, pueden darse alteraciones de la salud que lleguen a provocar el aborto o parto prematuro, con riesgo de muerte del bebé

Por: Francisco Angulo

El control prenatal de las madres gestantes es crucial para evitar complicaciones que puedan derivar en un aborto o el parto pretérmino, también llamado prematuro y con ello la posibilidad de muerte del bebé, expresó el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Obregón, Carlos Gaspar Durán.

En entrevista, el médico especialista explicó que entre las complicaciones del embarazo se puede enumerar la diabetes gestacional, preeclampsia y la restricción del crecimiento del bebé, entre otros que pueden ir de leves a severos y pueden poner en riesgo la vida tanto de la madre como del producto.

Para detectar cualquier situación de riesgo se deben realizar a la madre gestante estudios como exámenes de laboratorio o ultrasonido, ello al percibir síntomas como pueden ser ardor e irritación al orinar, flujo vaginal, cólicos, sangrado o fiebre, expuso el entrevistado.

A partir de los resultados de los estudios, dijo, es posible valorar si se requiere administrar un antibiótico, suplementación o incluso, una dieta especial a la mujer para mejorar su salud y con ello, reducir los riesgos para el bebé en gestación, afirmó.

Entre los microorganismos que pueden ser detectados con estudios de laboratorio está el E. coli y estreptococos, que en dado caso pudieran llegar a provocar abortos, dijo el médico.

Para elegir el antibiótico a administrar se debe ser muy específico y cuidadoso, especialmente porque algunos de ellos pueden llegar a ocasionar afecciones al producto, como es la sordera en el caso de la amoxicilina con ácido clavulánico, o alteraciones en huesos y en el desarrollo de los riñones, en otros productos, señaló.

Recordó que un factor de prevención es la administración de ácido fólico tres meses antes del embarazo --cuando este se prevé--, y hasta la semana número 12 del mismo, para disminuir el riesgo de defectos del tubo neural y se recomienda administrar el ácido docosahexaenoico (DHA), para el desarrollo neurológico del bebé.

En cuanto a los tipos de ultrasonidos para diagnosticar alteraciones en el bebé está el llamado genético, que se efectúa en el periodo de entre 11 y 14 semanas de gestación; el estructural, entre las 18 y 24 semanas, y el de crecimiento y desarrollo, que se practica entre las 32 y 36 semanas; con ellos se puede detectar malformaciones cromosómicas, alteraciones en corazón, pulmón y riñones, así como en las estructuras óseas de los bebés, agregó.

Por último, mencionó que las tecnologías usadas en estos, son las denominadas 3D, 4D y Doppler, que ayudan a obtener mejor definición en las imágenes y con ello el diagnóstico puede ser más efectivo.