Crisis del campo afecta la cadena de suministro: Canaco

Gustavo Cárdenas dijo que para prevenir la falta de agua para consumo humano, llamó a los ciudadanos y empresarios a hacer un uso racional del líquido

Por: Francisco Angulo

Como parte fundamental de la cadena de suministro que hace funcionar al sector primario de la producción, el comercio se ve gravemente afectado por la crisis que vive el campo del Valle del Yaqui, manifestó Gustavo Cárdenas García.

El presidente de la Canaco Ciudad Obregón indicó que en el comercio local se vende la semilla, fertilizantes, combustibles, lubricantes, llantas y todos los insumos que se necesitan para la producción agrícola, de manera que, si el campo se colapsa, va a colapsarse también la actividad comercial, ya que no habrá suficiente derrama económica para la subsistencia.

Cárdenas García recordó que en 2003 y 2024, cuando se presentó una fuerte sequía en la región y tampoco hubo suficiente agua en el sistema de presas, no se registró la parálisis que en esta temporada se está dando en el sector primario.

Para prevenir la falta de agua para el consumo humano, el dirigente de los comerciantes establecidos hizo un llamado a los ciudadanos y empresarios para hacer un uso racional del recurso y revisar sus sistemas, corrigiendo cualquier fuga, con lo que además dejarán de pagar cantidades excesivas en sus recibos.

EL BUEN FIN SE ACERCA

Como ya se acerca El Buen Fin, hizo un llamado a los comerciantes, estén o no afiliados la Cánaco, para que se inscriban acudiendo a las oficinas ubicadas en calle Miguel Alemán entre No Reelección y Galeana, o mandando un mensaje al correo que pueden encontrar en la página oficial de la Canaco Obregón.

Y ahí mismo pueden registrarse para participar en los cursos gratuitos que se estarán impartiendo, para que migren sus negocios hacia la digitalización con la finalidad de permanecer en el mercado y no desaparezcan.