Crean organización campesina en defensa de la tierra

Justicia Campesina de México A.C. es alterna a la CNC, y apartidista: Ramón Moroyoqui

Por: Francisco Angulo

Para desarrollar acciones tendientes al rescate de las tierras ejidales y comunales que están en manos de arrendadores, lograr el complemento para los ejidatarios de cinco hectáreas, entre otras, que buscan la justicia para los campesinos del sur de Sonora, fue creada la organización apartidista denominada Justicia Campesina de México.

Ramón Meinardo Moroyoqui Higuera, quien desde 2017 y hasta hace un mes fuera dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Cajeme, indicó que a la fecha cuenta en su agrupación con integrantes de, por lo menos, 10 ejidos y miembros de varias comunidades, en un movimiento que, prevén, vaya creciendo.

El dirigente de la nueva organización expresó que cuando el presidente Luis Echeverría dotó de tierras a los ejidos colectivos en 1976, únicamente se les entregaron cinco hectáreas, cuando la propuesta era de 10.

Ello es porque se consideraba que este era el mínimo necesario para que los hombres del campo tuvieran una vida digna, y uno de los objetivos de Justicia Campesina de México es lograr obtener ese complemento para los ejidatarios que aún viven o sus herederos.

Moroyoqui Higuera dijo que ya han sostenido algunas reuniones con autoridades municipales y estatales, en las que han sido bien recibidos y con estas instancias, además de las de carácter federal, realizarán los trámites para lograr justicia para el campesino de la región.

En el sur de Sonora existen 160 ejidos y tan sólo en el Valle del Yaqui son 102, con los que se busca trabajar, afirmó.

SU DESTITUCIÓN

El dirigente de organización señaló que, hace un mes, el titular de la CNC en Sonora le llamó para decirle que ya debía entregar su puesto, dado que se había cumplido su tiempo al frente.

Y al preguntar él por la convocatoria, aquél le dio la instrucción de únicamente abandonar las oficinas, pues ya había un nuevo dirigente en la persona de Saúl Manríquez, integrante del ejido El Yaqui.

Moroyoqui Higuera comentó que esto sólo aceleró su salida de la organización, pues muchos integrantes ya estaban incómodos ahí dado que la CNC es integrante de un partido político, y por ello no se podían hacer negociaciones ante las instancias gubernamentales en turno, en detrimento de los campesinos.