Será distribuido a familias que se quedaron sin empleo por la falta de cultivos debido a la carencia de lluvias
Por: Javier Zepeda
La primera cosecha de frijol, como parte del convenio que hizo el Ayuntamiento con la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) para entregarlo a las familias por las afectaciones de la sequía, tuvo una producción de 11 toneladas, por lo que próximamente se levantará el resto de la cosecha e iniciará su distribución, informó el titular de Desarrollo Rural, Rubén Gastélum Vargas.
La dependencia encargada de la repartición será DIF Cajeme y se verán beneficiadas más de 2 mil familias. "Tenemos el programa de frijol que viene con Alcano, ya se hizo la primera cosecha de 8 hectáreas, estamos esperando levantar el resto del área para hacer el programa de dispersión por medio del DIF Cajeme, alrededor de 2 mil 500 familias se verán beneficiadas, estimamos, dependiendo de la producción", mencionó.
Recordó que el programa está hecho para ser distribuido en zonas rurales, específicamente para los trabajadores que no tuvieron un empleo por la falta de siembra de trigo y maíz este año, por la falta de lluvias.
Los resultados han sido óptimos, agregó, y se espera que la próxima cosecha tenga como resultado un mayor tonelaje de frijol.
Por otro lado, el titular de la dependencia destacó que se buscan alternativas de cultivo, que incluyen producción de cebada, por la demanda de empresas cerveceras.
"Estamos buscando sustentabilidad, es una manera de buscar alternativas para sembrar un nuevo cultivo, todo lo que hemos aprendido sembrando trigo no nos viene a funcionar, porque es un manejo agronómico diferente. Buscamos que, en base a los resultados de lo que se hace actualmente, tengamos una mayor área para seguir haciendo experimentos, este es el año cero, por así decirlo, buscamos fertilización para el Valle del Yaqui, porque hay demandas por parte de cerveceras", dijo.
En este ciclo se dejaron de sembrar más de 170 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, por la falta de lluvias, según el Distrito de Riego del Río Yaqui.