Por: Eduardo Sánchez
Aun cuando de acuerdo a los informes entregados por el contralor municipal, José Leovigildo Guerra Beltrán, los regidores integrantes de la Comisión Anticorrupción y Transparencia comprobaron que el funcionario ha incumplido con la ley, en votación decidieron que continúe en su puesto y no llevar el tema al pleno del Cabildo.Por: Mireya Delgado
Rosendo Arrayales Terán comentó que se revisó el informe solicitado al funcionario y corroboraron que, en efecto, infringió la Ley Estatal de Responsabilidades, en el caso del homicidio perpetrado en las celdas de Seguridad Pública, la noche del 4 de julio del 2019.
“Se revisó el informe del contralor y tenemos la evidencia de que incumplió: la ley lo sujeta a haber actuado en un lapso de 30 días. Los hechos fueron el 4 junio, y el actuó el 14 de agosto”, mencionó el regidor del Partido del Trabajo.
Por lo anterior, propuso ante la comisión que Guerra Beltrán fuera separado temporalmente, en virtud de que está siendo sujeto de una investigación. “Pero para mis compañeros no es suficiente lo que hemos descubierto de él, que ha cometido infracciones graves e incluso cae en la obstrucción de la justicia”.
El edil lamentó que para el resto de la comisión no sea considerado grave este hecho. “Sin embargo se me viene a la mente la postura y actitud ante el caso de la Comisaría de Cócorit, donde sin argumentos votaron en sesión de Cabildo para correrla y por la omisión en la muerte de una persona no pasa nada”.
Finalmente, el regidor manifestó que el caso de Efraín, la persona fallecida, no debe quedar impune, en este caso, la vía penal que se está siguiendo es la correcta, pero a ellos les toca ver la vía administrativa municipal, y es ahí, donde le están quedando mal a la sociedad y a su familia.