Sigue contaminación del medio ambiente en Cajeme, pese a multas

En distintas partes de la ciudad se observa quema de basura, así como mal uso de casas deshabitadas y baldíos

Por: Javier Zepeda

A pesar de que en Cajeme se aplican sanciones por malas prácticas que causan contaminación del medio ambiente, estas siguen observándose en el municipio; este fin de semana se registraron casos de quema de basura en el cruce de las calles Rodolfo Elías Calles y Norman E. Borlaug, así como en la comisaría de Esperanza.

Adicional a ello, en distintas colonias puede verse cómo se usan casas deshabitadas y baldíos como basureros clandestinos, como es el caso de Miravalle. También canales y drenes, como el que se ubica frente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por la calle 300 y Jalisco.

Al interior de él se arrojan llantas, bolsas con desechos y hasta pedazos de televisores que ya no sirven, lo que además genera un mal aroma e imagen, que afecta a quienes habitan en esa zona.

"UN TRABAJO DE TODOS"

Al respecto, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, dio a conocer que gobernar es un trabajo que debe realizarse con la participación de la ciudadanía. "Gobernar es un proceso y una responsabilidad que nos incumbe a todos, el gobierno hace la parte profesional digamos, de atender las prácticas municipales, pero la ciudadanía tiene una parte muy importante participando en este mejoramiento de su medio ambiente y su ciudad, sus calles y colonias", dijo.

Reiteró su llamado a las personas, para que eviten este tipo de prácticas. "Ya lo hemos dicho, podemos invertir mucho en cuestiones de alcantarillado, pero mientras la gente siga tirando basura va a ser el cuento de nunca acabar, lo mismo en el caso de la contaminación, estamos multando, pero la gente debe tomar conciencia de que no debe tirar basura en los baldíos, ni en las casas deshabitadas, que no son depósitos de basura, menos en los bulevares", mencionó.

La organización de comités vecinales que vigilen la limpieza del lugar, adicional a los trabajos que hacen las autoridades, es una medida sugerida por el presidente municipal.

"Todo eso tiene que terminar y ahí entra la colaboración de la gente, tiene que organizarse quizás comités de cuidado de zonas, manzanas y calles, para que se mantengan limpios adicional al trabajo que hace el Ayuntamiento", concluyó. Vehículos que arrojan grandes cantidades de humo también contaminan y pueden causar enfermedades respiratorias.