El 28 de febrero es la fecha límite para que los patrones presenten declaración de su prima
Por: Francisco Angulo
René Ruvalcaba Corona invitó a los patrones a realizar la declaración de prima de riesgos de trabajo a la brevedad, ya que la fecha límite es el 28 del presente mes, y de no cumplir con este trámite en tiempo y forma tendrán que pagar una multa, lo cual no los exime del cumplimiento.
Este trámite, dijo, es obligatorio para todas las empresas, y la idea es ir reduciendo de manera gradual sus cuotas de riesgo de trabajo, en la medida en que se van mejorando las condiciones y bajando la siniestralidad de las mismas.
Aquellos patrones que por algún motivo no pudieran hacer dicha declaración a más tardar el 28 de febrero, podrán hacerla e manera extemporánea, a más tardar el 9 de marzo, pero esto conlleva tener que pagar una multa, indicó.
Reveló que actualmente existen 35 mil patrones registrados, de los cuales 350 ya realizaron su declaración en tiempo y forma en línea y solo tres lo han hecho en ventanilla, por lo que hizo la invitación a que acudan lo antes posible para evitar contratiempos de última hora; recordó que históricamente un dos por ciento únicamente lleva a cabo el trámite de manera extemporánea.
Mencionó que las empresas de menos de 10 trabajadores generalmente no están obligadas a realizar esta declaración, aunque recomendó acudir a informarse acerca de su caso particular.
Quienes deseen hacerlo en ventanilla lo pueden hacer en la Subdelegación, ubicada en calle Jalisco y Allende en Ciudad Obregón, o en línea a través de la página oficial www.imss.gob.mx, expresó Ruvalcaba Corona