Conflicto en el Ejido Cajeme podría trascender a otra administración: Regidor

El Cabildo tiene cerca de un mes para convocar a sesión extraordinaria para analizar y votar qué acciones se tomarán en torno al caso

Por: Javier Zepeda

El conflicto que gira desde hace años en torno al Ejido Cajeme podría trascender al siguiente gobierno, pues el Ayuntamiento solamente cuenta con un mes aproximadamente para convocar a sesión extraordinaria para poner el tema sobre la mesa, informó el regidor Pedro Chávez Becerra.

Se trata de una disputa legal por dos terrenos, uno que se otorgó al ejido durante el gobierno del alcalde Faustino Félix Chávez, sin consultarse con el Congreso del Estado, y otro que el Ejido dio al Ayuntamiento por medio de un convenio en el gobierno del presidente municipal Jesús Félix Olguín, el cual sigue sin pagarles lo acordado en el año 2005, según el comisariado ejidal.

El edil comentó que en la más reciente sesión ordinaria de Cabildo que se celebró en Cajeme, volvió a solicitar al alcalde y a los regidores analizar el caso para dar fin al conflicto. Este fue turnado a Sindicatura Municipal por el momento, sin embargo, queda solamente cerca de un mes para que el Cabildo convoque a sesión extraordinaria y aborde este tema, por lo que el conflicto podría seguir sin resolverse por más años.

"En caso de no sesionar en lo que queda de la administración, entonces ya corresponderá a los nuevos regidores revisar el caso y tomar acciones para poder que finalmente se acabe el conflicto, que viene desde muchos años atrás", mencionó.

En el caso particular de uno de los terrenos que el Ayuntamiento le dio al Ejido Cajeme como pago para que una constructora pudiera hacer los accesos a un fraccionamiento aledaño, el regidor busca que esta sea restituida al patrimonio de Cajeme, pues al no ser turnada esta decisión al Congreso del Estado en su momento, la entrega se hizo de manera ilegal. En caso de que así sea, mencionó que la constructora se deberá de hacer responsable, en caso de que los ejidatarios exijan un pago.

Durante el actual gobierno, los ejidatarios han tenido acercamiento con las autoridades y se han manifestado por la devolución de su terreno que fue dado en convenio en 2005, por falta de pago de las autoridades.