Por: Redacción
Por: Michel InzunzaLuego de que el Consejo Sindical y Social Permanente llegara a un acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), se espera que las condiciones de los derechohabientes mejoren, informó Norma Ríos Lugo.
La dirigente del sindicato de empleados del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) informó que, durante un encuentro en el que participó los secretarios de Hacienda y de Gobierno, se determinó crear un fideicomiso para solventar la deuda que algunos organismos mantienen con el Isssteson, brindar servicio y medicamento a los usuarios y componer el tema de las pensiones retenidas.
Como parte de los compromisos, la Secretaría de Hacienda inyectará 480 millones de pesos a las arcas del instituto de salud, a fin de que compren los utensilios médicos que se requieren para este año, dijo.
Se acordó también un incremento gradual en la aprobación de jubilaciones y pensiones hasta llegar a, por lo menos, 180 autorizaciones por mes, así como la revisión de descuentos en el servicio médico a adultos mayores.
Recordó que desde octubre de 2018 comenzó a haber un faltante de fármacos, lo que afectó de manera directa a los derechohabientes.
Asimismo, el Gobierno del Estado les anunció que, por falta de pago, el Itesca perdería dicha prestación; sin embargo, no existía tal adeudo, ya que la cuota había sido descontada mes con mes a los empleados.
Ante ello, se acudió al Congreso del Estado, en donde se acordó que la Comisión de Inspección y Vigilancia del Isssteson, en conjunto con los sindicatos, revisaran cada caso.
Luego de que los órganos sindicales realizaran una megamarcha el 22 de enero, el Gobierno Estatal convocó a una reunión de trabajo.
En un principio se habló de designar un recurso de 96 millones de pesos, los cuales resultarían insuficientes, comentó.