Condusef alerta contra fraudes de paquetería; así operan

A través de estas actividades ilícitas se puede robar información sensible de los compradores

Por: Francisco Minjares

Luego del Buen Fin, ante la cercanía de otros programas comerciales y las compras navideñas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó contra fraudes de supuestas paqueterías que roban los datos personales.

La dependencia federal dio a conocer que falsos empleados de empresas de paqueterías llaman por teléfono a las personas para avisar de la entrega de supuestos paquetes a su nombre y buscan la manera de robar números de contactos, cuentas bancarias e información personal o de identidad.

A través de las llamadas, los falsos empleados dicen al usuario de servicios financieros que enviarán una liga al teléfono celular para que ingresen un código, lo que les permite acceder a la información confidencial.

Quien acceda a esa información puede cometer extorsiones, sacar créditos a nombre del tarjetahabiente o cometer algún otro delito.

LLAMAN A TENER PRECAUCIÓN

Para evitar ser víctima de estos fraudes se recomienda verificar la autenticidad de la llamada, no compartir códigos ni contraseñas del dispositivo, proteger las cuentas y dispositivos activando la autenticación en dos pasos y mantenerse alerta contra fraudes comunes.

Además, es necesario que los tarjetahabientes revisen constantemente los estados de cuenta bancarios y reportar cualquier actividad sospechosa.

En esta época es común que las personas hagan compras en línea o en tiendas departamentales y se requiera de los servicios de paquetería, por ello es necesario tener toda la información sobre la entrega y verificar que la llamada es real y no un fraude.