Concesiona Comuna el alumbrado público

Contrato para empresa ganadora será de 11 años y se encargará del mantenimiento de luminarias y ampliación de la red LED

Por: Mary Verdugo Ross

A poco más de un año de que el Ayuntamiento de Cajeme cancelara el contrato con la empresa Led Sol, concesionaria del servicio de alumbrado público desde 2013, se publicó la licitación nacional para la ampliación y mantenimiento de la red de alumbrado público, con lámparas LED, con un contrato de 11 años.

De acuerdo a la licitación publicada el pasado 25 de abril y que se cierra el 25 de mayo, de lo cual no ha hablado el alcalde Javier Lamarque Cano, a pesar de reconocer las deficiencias del alumbrado público, contempla el mantenimiento de 37 mil 597 equipos, así como el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de ocho mil luminarias de tecnología LED.

De esas ocho mil lámparas, cuatro mil 435 serán destinadas a la sustitución de equipos de tecnologías contaminantes y menos eficientes, mientras que las tres mil 565 restantes serán para la ampliación de la red de alumbrado público.

La licitación contempla la reparación y en su caso sustitución de 12 mil 728 luminarias que actualmente presentan fallas en la red.

Se establece que las 16 mil 869 lámparas restantes, al igual que el total de las luminarias recibirán el servicio de mantenimiento que requieran, sin costo extra para el Gobierno municipal.

El proveedor que gane la licitación, deberá contar con una oficina en el Municipio e implementar un centro de atención telefónica a través del número 800 y de WhatsApp para la recepción de los reportes de fallas en la nueva red de alumbrado, para una eficiente atención de la ciudadanía.

La empresa ganadora tendrá relación directa y constante con la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, para la atención de los reportes.

De acuerdo a la licitación firmada por la tesorera, Ivonne Sánchez Cornejo, el contrato será por hasta 132 meses, que contempla 12 meses máximo, para la implementación del proyecto tendiente a mejorar la eficiencia física con la que opera la infraestructura de la red del municipio de Cajeme y 120 meses de servicio.