Enfrentan desapariciones en comunidades yaquis

Las Guerreras Buscadoras han hallado alrededor de 30 fosas clandestinas en distintos poblados de la etnia

Por: Roke Arballo

Además de sufrir carencias en servicios públicos, las comunidades yaquis situadas al norte de Cajeme enfrentan una seria problemática: una crisis de inseguridad que, además de cobrar víctimas mortales y heridos, deja ausencia e incertidumbre para familiares de quienes son víctimas de desaparición forzada.

HAY MÁS DE 70 DESAPARECIDOS

Poblados como Vícam, Pótam y Casa Blanca, pertenecientes al Municipio de Guaymas, son los más afectados por la “ola de desapariciones”.

De acuerdo con el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, durante el año en curso han encontrado 30 cuerpos en fosas clandestinas, en distintas zonas de los asentamientos antes mencionados.

“Nosotros tenemos reportes de, aproximadamente, 70 desaparecidos en Vícam, Pótam, Casa Blanca; todo lo que es ahí, en los alrededores”, comentó Ana Isabel Castro Cota, vocera del grupo de búsqueda, quien, además, reconoció que los casos van en aumento.

En ese sentido, recordó que desde julio del año pasado comenzaron a realizar jornadas de búsqueda en esos lugares, al recibir constantemente denuncias anónimas sobre fosas clandestinas.

“Hubo ocasiones que dedicábamos al mes unos 15 días de búsqueda, nos estuvimos yendo de seguido, más búsquedas para aquel lado que en Cajeme”, expresó.

SON “GOLPEADAS” POR EL CALOR

En el caso de las precauciones que han tomado para lidiar con las altas temperaturas, Castro Cota dijo que se vieron en la necesidad de suspender búsquedas durante una semana.

“Estuvimos en una brigada que duró dos días, eso fue hace unas semanas, y nos dio un golpe de calor, estuvimos varias enfermas”, comentó.

Asimismo, la vocera de las Guerreras Buscadoras agregó que están realizando sus labores durante la tarde y la noche, para no trabajar bajo los rayos del sol”.

“Andamos no muy bien de salud por la cuestión esta del calor, y pues estamos yendo ya que baja un poco el sol; no nos vamos tan temprano y nos agarre el mero calorón en el día”, Ana Isabel Castro Cota