Comunidades de la Etnia Yaqui contarán con agua las 24 horas

El Oomapas de Cajeme electrificó el pozo del Dique 8, que abastece de agua potable a cerca de 3 mil 715 habitantes

Por: Javier Zepeda

Cerca de 3 mil 715 habitantes de comunidades de la Etnia Yaqui, como Loma de Guamúchil, Tajimaroa, La Lomita y Estación Corral finalmente contarán con agua durante las 24 horas del día, pues concluyeron los trabajos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) para electrificar el pozo Dique 8, que las abastece.

En la instalación de cableado, postes y del dispositivo que se requiere para medir la energía eléctrica, el Gobierno Municipal invirtió un monto de aproximadamente 800 mil pesos, informó el director técnico de la paramunicipal, Fructuoso Méndez.

"En Loma de Guamúchil se colocó un equipo para medir la energía eléctrica, con eso terminamos la energización del pozo del Dique 8, es decir, los hermanos de la Lomita, Tajimaroa, y Estación Corral ya van a tener agua las 24 horas. Con esto estamos terminando la obra donde energizamos el pozo", comentó.

Se trata de acciones que estaban contempladas dentro del pacto federal de apoyo a las comunidades de la Etnia Yaqui, cuyo objetivo es dar solución a sus principales necesidades, como lo era el abastecimiento de agua potable todo el día, ya que el pozo en mención solo la proporcionaba durante el día, al contar con sistema solar.

Fructuoso Méndez explicó que el organismo estaba en la espera de recibir la última pieza que hacía falta para que concluyera la obra. "Hace poco nos llegó el compacto, que es un dispositivo que pide la Comisión Federal de Electricidad, con esto se proporcionarán entre 25 y 40 litros de agua por segundo a estas comunidades", dijo.

El Oomapasc trabaja en la rehabilitación y construcción de otros pozos en Cajeme, para garantizar abasto de agua potable.