Es en la compuerta, por medio de la cual se hacen los trasvases de agua a la también llamada "Novia de Cajeme"
Por: Javier Zepeda
En la Laguna de Náinari fue colocada recientemente una atarraya para atrapar al denominado pez diablo, de manera que este no cruce de las aguas a los canales, y no se amplíe la presencia de esta especie acuática en el municipio, ya que representa un peligro para otros tipos de peces.
Es en la compuerta, por medio de la cual se hacen los trasvases de agua a la también llamada "Novia de Cajeme", donde se colocó la atarraya para evitar que el animal se cruce a los canales, según lo dio a conocer la Promotora Inmobiliaria.
Esto se suma a las medidas que se han tomado en el municipio para evitar la propagación de esta especie. En agosto de este año, se dio a conocer que la existencia de este ejemplar registra un aumento, lo cual es alarmante, pues se come los huevecillos de otros miembros del ecosistema, como el caso de la tilapia.
La Subdirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Cajeme, informó este 2024 que en el año 2019 la presencia del pez diablo era de alrededor del 10 por ciento, mientras que actualmente alcanza cerca del 40 por ciento, en proporción con el resto de la fauna de la Laguna.
Debido a que, a mediados de este año, los niveles de agua de la "Novia de Cajeme" alcanzaron sus niveles más bajos desde hace años, algunas lanchas ingresaron para hacer extracción de este pez, ya que en un futuro podría acabar con la actividad pesquera, en caso de llegar a las aguas de la presa Álvaro Obregón.