Adrián Camou Loera informó que el 80% de la inversión es de tipo privado y sólo el 20% gubernamental
Por: Francisco Angulo
La inversión pública y privada alienta al sector de la construcción, incidiendo favorablemente el tema el nearshoring con la construcción de naves y parques industriales en distintas partes de la entidad, expresó Adrián Camou Loera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora.
Actualmente, dijo, los constructores de Sonora tienen suficiente trabajo en obras de gobierno como en cuanto a las inversiones provenientes del extranjero, dentro del llamado nearshoring, que ya llegó a Sonora y está ayudando a que se tenga más inversión privada.
"En Sonora el 80 por ciento de la inversión en la construcción es privada y sólo el 20 por ciento es de gobierno; dentro de esta última se encuentra la modernización del Puerto de Guaymas, la carretera Sonora-Chihuahua, la inversión de las vías del tren en Nogales y un paquete de varios millones de pesos que se invierten en tierra Yaqui", agregó.
Y en la parte de la inversión privada, agregó, además de lo relativo al nearshoring, se ha venido dando la construcción e instalación de nuevos supermercados y farmacias, entre otras empresas, lo cual es alentador ya que a pesar de situaciones que pudieran considerarse adversas, la inversión sigue llegando.
PERSPECTIVAS
"Como este es año electoral, tanto en México como en Estados Unidos los inversores han estado a la expectativa de ver cómo se comportarían los comicios, por lo que actualmente esperan los resultados de las que se llevarán en el vecino país del norte, para tomar decisiones, esperándose que haya muy buenas relaciones entre ambos gobiernos entrantes", expuso.
Por otra parte, el presidente de la CMIC en Sonora comentó que el incremento en el costo de los insumos como son el cemento y el acero, afectan en gran medida a la industria, pudiendo impactar el que se sigan haciendo inversiones.
"El cemento está aumentando cada seis meses, y en esta ocasión tuvo aumento del cinco por ciento, mientras que el acero, tanto estructural como de refuerzo, registró un incremento de precio en promedio del seis por ciento, y otros materiales no subieron, lo que ha contribuido a que el sector pueda sostenerse", expresó.