Ante la posible quiebra de dos empresas de transporte urbano en Cajeme
Por: Raúl Esparza
Luis Acosta Cárdenas, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme, dio a conocer que lo sucedido este viernes al interior del centro de pernocta de la calle Paseo Las Palmas y 5 de Febrero, es la definición ante funcionarios de la Delegación del Trabajo de una situación interna donde la empresa Transporte Moderno de Obregón (Tramo) desconoce a algunos de sus trabajadores.
Agregó que la controversia afecta a 94 trabajadores de Tramo y 20 trabajadores de Transportes Integrados de Cajeme (Ticsa), donde los primeros lograron asegurar varias unidades; los segundos no corrieron con la misma suerte.
Aseguró que la permanencia en el lugar es una forma de garantizar que con esa chatarra y terrenos que la empresa tiene que están a nombre de ellos (patrones) se garantice la liquidación de 94 trabajadores de 50 que se reconocen y el monto puede ser de cinco millones de pesos. Una controversia que están decidiendo.
“Por parte de la Empresa Tramo y al momento con la autoridad de la Junta de Conciliación y Arbitraje se define una situación interna porque esa empresa desconoce a ciertos trabajadores y a otros sí los reconoce y lo que se hizo fue un escrito donde se deposita la nómina a la empresa”, dijo el líder sindical.
Acosta Cárdenas declaró que a esos trabajadores en paro se les dejó de pagar la totalidad de su sueldo y sólo se les entregaba la mitad, y no es algo que tenga que ver con alguna huelga. Manifestó que la presencia de la Secretaría del Trabajo es más bien para que un depósito de nómina sea totalmente legal, y por cuestiones jurídicas sobre las garantías de los embargos de los camiones.
Dijo,que con esa diligencia se está asegurando lo que corresponde a los trabajadores que quieren su liquidación y sus días que dejaron de trabajar y que, como sindicato, ya se verá la forma de garantizarles las prestaciones no cubiertas como IMSS e Infonavit.
Señaló no tener un estimado del monto que la empresa adeuda a sus empleados, pero la cantidad rebasa los cinco millones de pesos y, por lo pronto, lo que se busca es que se pague lo que se debe desde hace mes y medio a dos meses que es cuando se decidió tomar las unidades descompuestas.
Insistió que ese movimiento no se trata de una huelga, sobre la empresa