Oran por la lluvia

Piden a San Isidro Labrador en el Mirador de la Presa del “Oviáchic”

Por: Luz del Carmen Paredes

Para pedir por la lluvia a San Isidro Labrador, el Santo Patrono de los agricultores se realizó una misa en el mirador de la Presa “El Oviáchic”.

José Juan Solórzano Medina, sacerdote de la Parroquia del Carmen, en la colonia Miravalle, así como de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, en la colonia San Anselmo, llamó a los feligreses a orar por la lluvia para acabar con la sequía.

En la homilía resaltó que San Isidro Labrador es el intercesor ante Dios para conceder este milagro.

Llamó a todos a orar por la lluvia y cuidar el vital líquido, como dice la Biblia “Pidan y se le concederá. Toquen y se le abrirá”.

Cabe remarcar que este santo fue un humilde trabajador del campo nacido en Madrid, España, el 4 de abril de 1.082, creció en el seno de una familia muy pobre, pero muy devota y temerosa de Dios, con un gran sentido de la caridad y la bondad hacia el prójimo.

A los 10 años de edad quedó huérfano y comenzó a trabajar como peón de campo, labrando y cultivando la tierra en una finca. Previamente asistía a misa todos los días antes de trabajar, lo que no era bien visto por sus compañeros de labores.

Murió en el año 1130. Al exhumar sus restos mortales varias décadas después, su cadáver estaba incorrupto. Esto fue considerado como un milagro por parte de los devotos católicos. Fue canonizado en el año 1622 y desde entonces se le venera en diferentes partes del mundo.

Y se le reconoce como el intercesor ante Dios para tener buen temporal en el campo “San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol”.

SEQUÍA

El Sistema de Presas del Río Yaqui está al 11.9 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 834.8 millones de metros cúbicos, es decir, 2 mil 095.7 millones de metros cúbicos menos que el ciclo agrícola anterior 2022-2023.

De acuerdo con datos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), la Presa “El Oviáchic” está al 12.4 por ciento, con 398.6 millones de metros cúbicos.

Mientras que "El Novillo" está al 10.5 por ciento de su capacidad con 318.2 millones de metros cúbicos, y "La Angostura" está al 15.5 por ciento, con 118.0 millones de metros cúbicos.