Celebran Cabildo Infantil 2025 en Cajeme

Cuarenta y seis estudiantes de sexto grado de primaria participaron en la sesión que se levó a cabo este día

Por: Javier Zepeda

Propuestas para combatir el bullying en las escuelas y la falta de oportunidades de estudios en zonas vulnerables presentaron niños y niñas que participaron en el Cabildo Infantil 2025 de Cajeme, el cual sesionó este 29 de abril, en el Palacio Municipal.

Alma Ximena Portillo Valenzuela, alcaldesa Infantil, de la escuela Instituto Bellavista, destacó la importancia de que las autoridades presten atención al tema de la educación en el municipio, para trabajar en las áreas de mejora.

"Hay niños, niñas, adolescentes y jóvenes tiene que abandonar sus estudios, los datos del INEGI revelan dos causas fundamentales, la falta de recursos y otra de tipo cultural, asociada al nivel de desinterés de los padres. En estos casos debemos de convencer a las familias de Cajeme sobre la importancia de la educación de sus hijos, informar a diversas dependencias que mantienen programas y apoyos al bienestar social", dijo en su intervención.

Fernando Luna, Jefe de Policía y Tránsito Municipal infantil, propuso que se brinde apoyo a las escuelas que carecen de servicio especializado para garantizar un entorno educativo más seguro e inclusivo, con la visita de psicólogos.

Sofía Guadalupe Apodaca, regidora infantil, propuso fomentar pláticas sobre el bullying en los planteles escolares, ya que este es un problema grave y es fundamental la salud mental de los niños, ya que de lo contrario algunos estudiantes pueden tener miedo de ir a clases.

La edil infantil, María Victoria González, hizo la propuesta de que se actualicen las bibliotecas de los planteles, para que se fomente la lectura en los mismos.

UNA BONITA EXPERIENCIA

Vanessa Acuña, quien representó al titular de la Dirección de Salud Municipal, compartió su experiencia durante este evento e invitó a otros niños a participar en futuros eventos de este tipo.

"Hice muchos exámenes, pasé la etapa zona, y ahorita estoy aquí, estoy muy feliz porque nunca pensé que iba a estar aquí, pero lo logré, fue mi maestro quien me invitó a participar, creo que todos podemos hacer cosas que parece o pensamos que no podemos, es una muy bonita experiencia", dijo.

El alcalde Carlos Javier Lamarque Cano destacó la importancia de que las infancias tengan la oportunidad de conocer el trabajo de las autoridades municipales, al servicio público de la comunidad.

Zenaida Salido, directora de Educación Municipal, dio a conocer que participaron 46 niños y niñas de sexto grado, que pasaron por distintas etapas.