Por: Eduardo Sánchez
La propuesta es presentada por el diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raúl Castelo Montaño, y con ella se busca que los desarrolladores de vivienda incluyan la utilización de plantas de energía solar, eficiencia energética, reúso de agua con separación de tubería para aguas negras y grises, áreas verdes y aislantes térmicos, mencionó el asesor.
De cumplir con estos temas, las constructoras obtendrán una certificación que, a su vez, traerá beneficios al momento de vender sus productos o servicios, además de promoción o difusión por parte de los organismos del Estado.
Asimismo, los ciudadanos podrán acceder a recursos a través del Fondo Ambiental Estatal y se entablarán acuerdos con empresas que se dediquen al rubro de las energías solares para que homologuen los costos de fotoceldas, informó.
También se impulsarán ayuntamientos y universidades verdes, a fin de que puedan cumplir con la reforestación, la cual en Sonora está por debajo del índice de habitantes; derivado de ello, se necesita plantar cuatro árboles más por persona.
Existe disposición por parte de los gobiernos, comentó, ya que actualmente se trabaja con los rellenos sanitarios, un tema añejo y problemático y al cual se le busca solución adecuada, indicó.
Anteriormente, indicó, el Valle del Yaqui contaba con cortinas forestales y si han desaparecido, hay que promover su instalación nuevamente, principalmente de álamos.
Téllez Leyva participó en el Foro de Iniciativa Verde, el cual se realizó en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y que tiene como fin dar a conocer las iniciativas y propuestas de reforma de ley.