La asociación civil Amar y Servir realizará una serie de actividades por el mes de la Concientización del Cáncer Infantil
Por: Javier Zepeda
Al iniciar el mes de la Concientización del Cáncer Infantil, la asociación civil Amar y Servir tiene agendada una serie de actividades con las que busca informar sobre síntomas que ayuden a que haya una detección temprana del cáncer en niños.
Entre las actividades, se visitarán escuelas para dar pláticas informativas a niños, adolescentes y jóvenes, así como a padres de familia, además de que habrá una campaña informativa en redes sociales y se compartirán testimonios de menores que han logrado culminar satisfactoriamente su tratamiento.
César Omar Leyva, presidente de la asociación, informó que la campaña lleva por nombre Septiembre Dorado, y une a organizaciones de todo el país para, además de concientizar, promover acciones de apoyo y solidaridad a niños y niñas que luchan contra esta enfermedad.
“Es importante que los papás conozcan aquellos síntomas que se identifican como señales de alerta para la detección de algún tipo de cáncer y que, una vez conociéndolos, no duden en ir al médico familiar e insistir en la realización de estudios, ya que está científicamente comprobado que la detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de éxito en tratamientos”, dio a conocer.
También se llevarán a cabo colectas en diferentes puntos concurridos de la ciudad como la Laguna de Nainari, para sufragar las actividades que realiza la asociación y, al mismo tiempo, repartir información por medio de volanteo o entrega de trípticos.
En fecha por definir, se hará una actividad con niños y niñas que luchan contra el cáncer en el Jardín de la Esperanza, donde se ubica un monumento dedicado a todos los menores que están en lucha o que enfrentaron el cáncer y no lograron ganar la batalla.
Durante este mes se invita a la comunidad a expresar apoyo portando un listón dorado, que simboliza la fortaleza de niños y niñas para afrontar la enfermedad, ya que se le compara con el oro.
DATO: Según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México existen entre 5 y 6 mil casos nuevos cada año de menores con cáncer. Más de la mitad son leucemias y la sobrevida estimada es de aproximadamente el 56 por ciento.