Cáncer de próstata: enemigo silencioso

Por: Redacción

Entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata, que es la primera causa de muerte oncológica en el sector masculino, no presentan dolor ni síntomas específicos, por ello la necesidad de incrementar el diagnóstico oportuno antes de que se extien­da a ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones, seña­laron especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Socia­les de Trabajadores del Estado (Issste).

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, el director gene­ral, Luis Antonio Ramírez Pine­da, alertó a los varones, sean o no derechohabientes, a “no confiarse y adoptar una cultura preventiva para que su salud no sea afectada sobre todo por el cáncer de prós­tata”.

El titular del organismo enfa­tizó que el modelo de salud pre­ventiva que impulsa el Gobier­no Federal, a través del Issste y otras instituciones, prioriza la detección de enfermedades en fases tempranas, como el cáncer de próstata, cuyo impacto mun­dial en 2018 fue de 1.3 millones de nuevos casos anuales y 360 mil muertes, de acuerdo con Glo­bocan.

Por su parte, Alejandro Alías Melgar, urólogo y coordinador de cirugía del Centro Médico Nacio­nal (CMN) “20 de Noviembre”, destacó que el Instituto dispone de tres pruebas para detectar la probabilidad de padecer cáncer de próstata: el antígeno prostáti­co en sangre, el cual da una certe­za de entre el 16 y 20 por ciento; el tacto rectal, 30 por ciento y, el ultrasonido, 60 por ciento.

La combinación de los tres análisis -agregó- permite identifi­car una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 por ciento, a partir de ello es posible identificar a los pacientes que re­quieren una biopsia para confir­mar el diagnóstico.

El especialista del CMN “20 de noviembre” destacó que reportes internacionales -próximos a pu­blicarse- estiman que en América Latina se registran alrededor de 152 mil nuevos casos de cáncer de próstata y 51 mil muertes al año derivadas de este padecimiento.