Francisco Fernández dijo que la apuesta es cambiar para depender menos del sector primario, que se ve afectado por factores fuera del control humano
Por: Francisco Angulo
El sector industrial del sur de Sonora debe apostarle a una transformación donde cada vez deje de depender del sector primario, que constantemente se ve afectado por factores que están fuera del control del ser humano, como es el cambio climático, advirtió Francisco Fernández Jaramillo.
El presidente de Canacintra Ciudad Obregón comentó que la industria de manufactura, que es más sólida, permanente y duradera podría ser la salía para que la región se desarrolle plenamente.
En cuanto a la disponibilidad de energía eléctrica para que esto sea posible, dijo que continuamente están platicando con la Comisión federal de Electricidad (CFE) y esperan que la paraestatal atienda estas necesidades y requerimientos, que son fundamentales para el crecimiento industrial de la región.
En relación con la posible construcción de un parque fotovoltaico manejado por la CFE o algún particular contratado por ésta, dijo que a la fecha se desconoce la existencia de un proyecto como tal, pero sí hay industrias que han estado haciendo adecuaciones a sus sistemas de generación de energía a través de paneles solares.
Y señaló que Sonora y sobre todo la región sur, sí cuenta aún con disponibilidad de energía, a diferencia de otras entidades como Yucatán, por ejemplo, que ya tiene restricciones en ese tema.
Acerca de la disponibilidad del recurso agua, reconoció que en el momento se tiene escasez, pero se prevé que el actual ciclo de sequía termine y vuelvan a renovarse los embalses y mantos freáticos.
Y como la industria consume menos agua que la agricultura, en cuanto se logre transformar la economía local a una actividad industrial, el requerimiento de agua va a disminuir y, por consiguiente, habrá mayor eficiencia en su uso.