Camiones no prenderán aire

Luis Acosta Cárdenas, titular del sindicato de operadores, señaló que las unidades son viejas y no cuentan con equipo ni las condiciones para hacerlo

Por: Deniss Cabrera

Una de las principales peticiones de los usuarios del transporte urbano es el encendido de los aires acondicionados, sin embargo, la mayoría de las unidades que circulan en Ciudad Obregón no cuentan con las condiciones ni equipo para hacerlo.

De los casi 180 camiones que operan, tan solo 23 cuentan con equipos de refrigeración, además solo hay una línea con camiones relativamente nuevos, expuso Luis Acosta Cárdenas, secretario del sindicato de operadores.

“Es impensable ahorita que vayan a encender el aire acondicionado las unidades viejas, porque mecánicamente no resisten la exigencia que pueda tener el compresor del aire acondicionado hacia el motor de la unidad”.

Manifestó que además del usuario, las afectaciones también son para el trabajador que permanece en ocasiones hasta más de ocho horas al interior de la unidad, soportando las altas temperaturas que se registran durante el verano.

Por su parte, la ciudadanía manifestó que desde el año pasado las pocas líneas que contaban con este servicio, dejaron de brindarlo por la pandemia, lo que es un problema por lo intenso del calor, principalmente al medio día.

“Hacen mucha falta, la última vez dijeron que les iban a dar manteamiento y nada más no se solucionó, querían subirle el costo al pasaje, pero con el servicio que dan no se puede”, agregó Guadalupe Martínez, usuaria.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley General del Transporte en Sonora, las unidades deben encender los equipos de refrigeración a partir del primero de mayo.