Vecinos de la colonia Real Sevilla presentan problema de salud por estar expuestos a las aguas contaminadas
Por: Oviel Sosa
Calles encharcadas de aguas negras que provocan un ambiente insalubre, es el panorama que deben afrontar los vecinos de la colonia Real de Sevilla, al oriente de Ciudad Obregón.
Tras hacer un recorrido por dicho asentamiento humano, se observó que el derrame del líquido pestilente no se presenta en un solo punto, sino que en distintas calles de la colonia el drenaje se encuentra colapsado.
“Tenemos años con el problema, enfrente de mi casa se hizo un hoyo, mis niños ya se me han enfermado del estómago”, comentó Ana Catalina Jara Galván, quien tiene su domicilio por la calle Santa Zita entre San Diego y Santa Matilde.
La afectada compartió que contrajo hepatitis tipo A, infección que asocia al escenario que debe lidiar enfrente de su vivienda, quien además indicó está embarazada.
Al entrar a la colonia hay con un ambiente pestilente, pues en la calle principal, la avenida Laguna entre Santa Martha y San Nicolás, abundan las aguas negras.
“El problema tiene más de seis meses, los registros de la Comisión Federal de Electricidad están llenos de aguas negras, tenemos adultos enfermos, el problema es crítico”, manifestó Marcelo Ochoa, vecino afectado.
Las personas que tienen su vivienda en esa zona perciben un escenario de riesgo porque al estar los cables de electricidad húmedos y estos pueden provocar un corto circuito y causar un accidente.
“Ya nos quedamos sin luz, avisamos a Comisión, pero no pudieron reparar, nos dijeron que primero Oomapas tenía que resolver la fuga, tuvimos que pagar nosotros a particulares para poder tener luz”, expresó molestó.
Las personas mencionaron que están cansados de reportar la situación al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).
“Vinieron y destaparon un parte, pero el problema enfrente de mi casa sigue”, manifestó Ochoa.
De esta manera los ciudadanos que están siendo perjudicados hacen un llamado a las autoridades, porque denuncian que las fugas de aguas negras que brotan en varias calles, no solo han generado un olor desagradable, sino que por el tiempo que tiene el líquido estancado se ha convertido en un problema de salud pública.