En esta área ubicada en el Campo 2 se plantaron especies polinizadoras que atraerán a colibríes, abejas, mariposas, mariquitas, entre otras
Por: Ana Jusaino
De ser un basurero, actualmente se está convirtiendo en un área verde para que los habitantes puedan disfrutar de la naturaleza del lugar, se trata de un proyecto denominado Parque Lineal Meridiano, cuya ubicación es en calle Meridiano entre 200 y 300, en el Campo 2.
Sin embargo, faltan espacios en ser reforestados en una extensión de 2 kilómetros, por lo que ayer se sembraron 100 especies endémicas de árboles como: palo verde, tepehuaje, huisache, mezquite, así como cactáceas y herbáceas.
Durante cada reforestación participan voluntarios que en promedio plantan de 100 a 500 árboles, pero el plus que caracterizó a este evento, es la plantación de especies polinizadoras, que atraerán a colibríes, abejas, mariposas, mariquitas, entre otras.
Entre los presentes se encontró a Marco Iván Márquez Cervantes, director de Cajeme ¿Cómo Vamos?, quien invitó a la ciudadanía a involucrarse en alguna causa social o bien unirse a las iniciativas ciudadanas de su asociación.
Por su parte, Diana Briebrich Veloz invitó a participar en estas iniciativas. “Invitarlos a las mesas temáticas, que es una idea que nace para hacer estas actividades de voluntariado, donde todos podamos aportar y buscamos además de vigilar, qué iniciativas podemos proponer y cómo nos podemos sumar a esta ciudad. Como nuestro objetivo lo dice, es fomentar y mejorar la vida de los cajemenses”, comentó.
Napoleón Sánchez Pineda y Marco Antonio Polanco, integrantes de Cajeme ¿Cómo Vamos?, coincidieron en que con de la suma de esfuerzos pueden realizar actividades amigables para el medio ambiente en menos tiempo.
“Algo que era un basurero, ahora es un parque y no solamente para el beneficio de los vecinos del Campo 2, sino que cualquier persona. Todos vamos comúnmente al Valle del Yaqui por algún asunto, a algún poblado, los que van al mar y pasar por aquí, por un ambiente bonito y limpio, pues siempre levanta el ánimo”, concluyó.
Asimismo, Pablos Meza señaló que en el próximo mes se tiene programado seguir con las plantaciones de árboles en donde participarán 100 personas.