Cajeme, propenso al dengue

El Distrito de Salud 04 llama a la ciudadanía a seguir algunas recomendaciones para evitar casos, ante la alta presencia del mosquito transmisor

Por: Javier Zepeda

La densidad que hay en Cajeme del mosco transmisor del dengue, así como de huevecillos y larvas, incrementa el riesgo de que los habitantes adquieran esta enfermedad durante esta temporada del año, por lo que el Distrito de Salud 04 emitió una serie de recomendaciones para prevenir posibles casos.

Entre ellas se encuentran mantener los patios de sus viviendas limpios y destruir aquellos artículos o recipientes que almacenen agua, pues pueden convertirse en criaderos de vectores. Asimismo, se pide a la ciudadanía que no se automedique ante algún caso y recurra a un profesional de la salud para que realice el chequeo correspondiente.

Jesús Mendoza Cázares, coordinador epidemiólogo del Distrito de Salud 04, informó que en este año no se han presentado casos en el municipio, pero las precipitaciones, así como movimientos poblacionales por cuestiones laborales, estudiantiles y de vacaciones, aumentan la probabilidad de que se transmita dicha enfermedad.

“Debemos recordar que el dengue es una de las principales enfermedades transmitidas por vector de origen viral que afecta a todas las edades, y se recrudece durante esta temporada, lo cual se asocia a las lluvias, movimientos poblacionales por cuestiones estudiantiles, trabajadores y demás. En Cajeme tenemos niveles altos de la densidad y presencia de huevecillos, así como de larvas”, explicó.

Extendió su llamado a propietarios de solares baldíos o talleres, para que mantengan estos espacios en condiciones óptimas. “Estamos en las condiciones para tener casos de esta enfermedad, pues el riesgo es alto. El dengue se desarrolla generalmente en el área urbana, que es donde se registran los mayores casos”, dijo.

Agregó que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos que comprende el Distrito de Salud para enviar unidades de fumigación, solamente en casos donde se requiera esta medida, además de que se colocan las denominadas ovitrampas en sectores de alto riesgo.

También se recomienda a dueños de mascotas, mantenerlas aseadas, para evitar la propagación de la garrapata, ya que esta puede causar Ricketssia, enfermedad puede ser mortal sus no se atiende a tiempo.