Avizoran para Cajeme un difícil panorama

Si no llueve este año y se reducen los cultivos, sufrirán todos los sectores de la economía

Por: Francisco Angulo

Un panorama difícil es el que se avizora para los distintos sectores económicos del Municipio de Cajeme, a raíz de los muy bajos niveles de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui, advirtió el presidente del Centro Empresarial de Ciudad Obregón SP, Leonel Gutiérrez Mendívil.

Si no se tienen lluvias en cantidad suficiente durante el presente año, la incertidumbre se agudizará, dado que históricamente el Municipio depende de las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, las cuales propician la derrama económica que llega a las demás actividades, donde el comercio es una de las que mayormente sufrirá por esta situación, aseguró el entrevistado.

Y si a ello se le agrega el que no existen apoyos del Gobierno para la producción agrícola, las actividades productivas se verán más afectadas aún, comentó.

Por otra parte, dijo, se tiene un peso apreciado por factores externos, lo cual no ayuda en este momento a los productores de legumbres del Valle del Yaqui, los cuales están exportando, pero a precios muy bajos pues es muy reducido su margen de utilidad.

A quienes estén pensando en realizar transacciones en dólares, los conminó a evitarlo, dada la volatilidad en el tipo de cambio, que puede cambiar de un momento a otro.

Comentó que se ha notado que están ingresando al país muchos dólares, siendo una parte por las remesas que envían los paisanos en Estados Unidos, las cuales son pagadas en pesos en México, y no rinden como antes dada la paridad actual; pero la otra parte, la de los dólares físicos, pudiera ser proveniente de actividades no lícitas, advirtió.

Para concluir, hizo el llamado a la ciudadanía con credencial de elector vigente a estudiar bien la situación y acudir el próximo 2 de junio a emitir el sufragio, pero hacerlo de manera consciente con la finalidad de lograr tener un mejor país.

El Municipio depende de las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, que propician la derrama económica hacia las demás actividades, siendo el comercio de las que mayormente sufrirá por la situación.