Además de dar mala imagen, los inmuebles se han convertido en un nido de malvivientes y basureros
Por: Deniss Cabrera
Los locales comerciales cerrados, abandonados y vandalizados son un escenario cada vez más frecuente, pues tan sólo en el primer cuadro de la ciudad hay aproximadamente 150 edificios en estas condiciones, cifra que desde hace 6 años se ha incrementado en un 123%.
Gustavo David Cárdenas, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso que hace 6 años se hizo el último censo, eran cerca de 67 edificios los que estaban en abandono, mientras que en la actualidad son 150, lo que se atribuye a la crisis económica y la pandemia.
Indicó que es alarmante la situación, pues son negocios de distintos giros, como papelerías, farmacias, restaurantes e incluso tiendas departamentales, los que han cerrado desde hace años, sin que los locales sean rentados o vendidos.
Además de dar una mala imagen, dijo, estos inmuebles se han convertido en nido de malvivientes y basureros, pues los propietarios no sellan los accesos y se vuelven un blanco fácil para ser desmantelados.
Entre las calles que presentan mayor número de edificios abandonados se encuentran: Miguel Alemán, Chihuahua y Zaragoza, donde hay inmuebles que por más de una década están en el olvido.