Por: Ana Jusaino
Para este periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda no salir de la localidad a menos de que sea estrictamente necesario y que de salir lavarse constantemente las manos, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones, entre otras medidas sanitarias.
El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud, señaló que en caso de trasladarse a un lugar diferente al de su localidad, deben estar pendientes de las condiciones que persisten en cada Entidad, del color del semáforo epidemiológico.
Agregó que dependiendo de la distancia es conveniente desplazarse en vehículo particular, planear el trayecto, evitar numerosas paradas y no tener contacto con otras personas; en caso de trasladarse por algún otro medio, sugirió elegir días y horarios donde haya menor afluencia.
El especialista del IMSS sugirió portar un frasco pequeño con jabón líquido o alcohol para mantener las manos limpias, evitar tocarse la cara, ojos, boca, nariz y reforzar el uso de cubrebocas siempre que se esté en exteriores o cerca de otras personas.
Comentó que en caso de optar por quedarse en casa, hay que mantener en todo momento las reglas de autocuidado, fomentar alguna actividad física o deportiva al aire libre, también realizar actividades para estimular la creatividad como pintar, dibujar o cocinar en familia.